Divorcio en Medellín Colombia con Abogados de Familia

En este  sitio web encontrara información para tramitar de forma segura su Divorcio en Medellín Colombia con Abogados de Familia.Divorcio en Medellín Colombia con Abogados de Familia

Según estadísticas publicadas en diversos medios de comunicación,durante y después de la cuarentena se producirán muchos  Divorcios y les podemos manifestar, según nuestros conocimientos que es cierto.

Los expertos sostienen que las discusiones son parte de la convivencia, pero el agotamiento por el encierro ha llevado a algunos a reñir por insignificancias o en casos graves se ha incurrido en violencia intrafamiliar. En estos eventos se puede afirmar que la falta de convivencia hace que la relación matrimonial se termine.

Posiblemente si ha llegado hasta este Blog y está leyendo es porque ha decidido o está a punto de divorciarse. Pero ahora que ya ha decidido divorciarse, surge una pregunta: ¿por dónde empezar?

Lo primero es ponerse en manos de un abogado especialista en Derecho de Familia, quien orientara  sobre los requisitos del trámite de Divorcio y elaboración de los documentos legales mediante los cuales se formalizara el Divorcio. Igual que cuando una persona se enferma busca un profesional en la especialidad, cuando los cónyuges deciden divorciarse tiene que ponerse en manos de un profesional en Derecho de Familia.

Existen dos opciones para saber cómo será su Divorcio, la primera de mutuo acuerdo y la segunda contenciosa.

Divorcio en Medellín Colombia con Abogados de FamiliaNuestro consejo es intentar el mutuo acuerdo por cuanto tiene sus ventajas al ser más rápido y económico, mientras que el contencioso es ante un Juez de familia quien después de escuchar las partes, toma la decisión que mejor le parezca y que en su mayoría no satisface a ninguno de los cónyuges, tardando hasta un año, trámite más costoso debido a la existencia de dos abogados, mientras que en un Divorcio de mutuo acuerdo ambas partes pueden ser asistidas por el mismo abogado. Es extraño encontrar un Divorcio contencioso donde ambas partes estén de acuerdo con la sentencia del Juez, produciéndose en la mayoría de los casos la apelación donde pueden trascurrir seis meses más para que el Tribunal Sala de Familia  examine la sentencia del Juez de primera instancia y decida si la modifica, revoca o confirma.

La parte más delicada en el Divorcio llega cuando se toca el tema de los hijos menores de 18 años, por cuanto se debe acordar: La custodia y cuidados de los menores, la cuota de alimentos a favor de los hijos de acuerdo a las necesidades del niño y a la calidad de vida de los padres, en principio es la cuota que acuerden los padres, sino existiere acuerdo  el Defensor de Familia o Juez la fijara como consideren mejor a los intereses de los menores,  teniendo en cuenta que solo podrán disponer hasta del 50% de los ingresos del demandado tal como se desprende por analogía  de  artículo 130 de la ley 1098 de 2006  el cual menciona que “Cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el Juez podrá ordenar al respectivo pagador o al patrono descontar y consignar a órdenes del juzgado, hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales, luego de las deducciones de ley…” y un régimen de visitas  a favor de los menores, régimen de visitas que debe comprender los horarios en que el padre o madre compartirán con el menor, en semana, vacaciones de semana santa, mitad y fin de año.

Otro aspecto a conciliar  hace referencia al vestuario, salud educación de los hijos, aspectos que en la mayoría de las ocasiones se acuerda en porcentajes del 50% y 50% para cada uno de los padres.

El Divorcio no es posible sino se acuerdan las obligaciones frente a los hijos menores dado que en el trámite interviene el ICBF para pronunciarse frente al acuerdo de Divorcio frente a los hijos.

Superado el acuerdo con respecto a los menores sigue acordar la liquidación de la sociedad conyugal, institución que nace automáticamente con ocasión del matrimonio a no ser que los cónyuges antes del matrimonio hayan pactado su no nacimiento, esta sociedad conyugal es la titular de los bienes conseguidos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges.

La liquidación de sociedad conyugal se puede realizar conjuntamente con el trámite de Divorcio o luego en trámite separado.   Existen ocasiones en las que los cónyuges acuerdan liquidar su sociedad conyugal en trámite aparte, en la mayoría de los casos porque desean terminar de pagar las hipotecas de sus bienes y no desean vender.

Cuando no existe acuerdo en la liquidación de sociedad conyugal, se puede demandar luego de que tramiten el Divorcio, donde se avaluaran los bienes por un profesional inscrito en el Registro Nacional de Avaluadores de inmuebles y posteriormente se designara un partidor por parte del Juez a fin de elaborar el trabajo de partición y adjudicación de los bienes sociales.

Llámenos y tramite en forma segura su Divorcio en Medellín Colombia con Abogados de Familia.

Encuentranos en Medellín:

× WhatsApp