Cómo cobrar una deuda con y sin soporte en Colombia

A menudo nos preguntamos cómo cobrar una deuda, en nuestro medio suele suceder que luego de prestado el dinero quien lo busco  no quiere pagar, busca evasivas y muchas veces deja de hablar o se desaparece. A continuación les explicare como cobrar una deuda  cuando tienen  soporte de la deuda y cuando no.

CUANDO TIENE SOPORTE DE LA DEUDA.

Cuando se presta dinero y se respalda en letra de cambio, pagare,  escritura de Hipoteca o acta de conciliación, el soporte sirve para iniciar el recaudo de lo adeudado mediante demanda ejecutiva ante el Juez Civil, para exigir el cumplimiento de la obligación y poder embargar y rematar bienes del deudor.

Para iniciar la demanda Civil debe enseñarle el documento soporte de la obligación  al abogado, para determinar si la obligación es clara, expresa y actualmente exigible, si supera el examen de rigor, tranquilamente se puede iniciar la demanda ejecutiva tendiente a recuperar el dinero adeudado.

CUANDO NO TIENE SOPORTE DE LA DEUDA.

Usted presto el dinero esperanzado en que no tendría ningún problema con aquella persona a quien presto la plata y deposito su confianza y sucede que se llego la fecha del pago y usted no recibió su dinero y no tiene soportada la obligación en un  titulo valor que sirva para recuperar el dinero. No se preocupe aún puede agotar dos procedimientos sin antes dar por perdido su dinero.

El primero consiste en solicitar una conciliación extrajudicial de que trata la Ley 640 de 2001, para lograr un acuerdo de pago de la obligación adeudada y sea reconocida por el deudor, si el deudor reconoce la deuda y se compromete a pagarla, se elaborara una acta de conciliación  que le servirá como soporte de la deuda con la cual podrá acudir al Juez Civil y hacer cumplir la obligación.

Esta audiencia de conciliación se puede solicitar de forma gratuita ante la Personería de Medellin, si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Medellin, y aproximadamente en 10 días hábiles lo estarán llamando para asignarle cita para audiencia de conciliación, si usted es pudiente también existen centros de conciliación particulares que prestan este servicio por módicos precios, si esta interesado en este tramite nos puede contactar.

El segundo procedimiento tendiente a recuperar su dinero consiste en radicar ante el Juez Civil, un proceso MONITORIO que introdujo la ley 1564 de 2012 en su articulo 419, es un tramite de única instancia para cuantías que no superen los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes,  en este proceso se deberá probar la existencia de la deuda mediante testigos u otros medios probatorios, aquí el Juez Civil dará traslado de la demanda al deudor para que conteste la demanda y con fundamento en la contestación el Juez Civil decidirá mediante sentencia que no es apelable si el demandado debe o no ese dinero y pueda ser cobrado.

×