Cancelar el Patrimonio de Familia de Inmueble en Medellín

El patrimonio de familia es utilizado para proteger la propiedad de embargos y por lo general son beneficiarios los hijos menores de edad y el cónyuge. Para cancelar el patrimonio de familia de un inmueble en Medellín es necesario acreditar que los hijos beneficiarios alcanzaron la mayoría de edad, esto es 18 años cumplidos,  basta con realizar una escritura pública de levantamiento de patrimonio de familia en una Notaria, e igualmente sucede cuando el cónyuge beneficiario se divorcia, seguidamente se puede realizar la escritura de levantamiento de patrimonio de familia.

¿Pero que sucede cuando los beneficiaros son menores de edad y se requiere vender el inmueble?

Cuando existen menores de 18 años y se requiere vender el inmueble sobre el cual recae el patrimonio de familia, dicho patrimonio se debe sustituir al nuevo inmueble que usted adquiera, garantizando que los hijos menores de 18 años no quedaran desprotegidos.

En el trámite intervine el defensor de familia adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien en quince (15) días hábiles contados a partir del tercer día hábil siguiente al recibimiento de la solicitud se pronunciara autorizando o negando el levantamiento de patrimonio de familia. Luego del pronunciamiento positivo del defensor de familia se procede a perfeccionar la escritura pública y enviarla a la oficina de registro.

Documentos para presentar la solicitud de levantamiento de patrimonio de familia.

  • Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de los propietarios
  • Registro civiles de los hijos.
  • Escrituras de los inmuebles.
  • Registro civil de matrimonio
  • Certificados de tradición libertad recientes.
  • Poder otorgado al abogado

La Notaria donde se adelante el trámite facturara derechos notariales por cancelar el patrimonio de familia y por  la sustitución cuando hay lugar a esta.

Comuníquese con nuestros abogados para Cancelar el Patrimonio de Familia de Inmueble en Medellín, somos  expertos en derecho de Familia,  llámenos para orientarte y examinar la viabilidad de su caso.

×